Exposiciones del PRAE

Fósiles Vegetales del Carbonífero en Castilla y León

Fecha Inicio / Fin

17.02.2010 - 21.03.2010

Hora Inicio - Fin

Sin determinar

Lugar

Edificio PRAE

Precio

Gratuito

Exposiciones finalizadas
Fósiles Vegetales del Carbonífero en Castilla y León

Organizado por

PRAE

Teléfono contacto:

983.379.714

Detalles de la exposición

Durante más de 18 meses se han venido inventariando los lugares de interés geológico de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia y recogiendo muestras de fósiles vegetales del Carbonífero en colaboración con con la Universidad de León.

El primero de los trabajos ha dado lugar al Inventario de Lugares de Interés Geológico (LIG) que se ha publicado en dos CD independientes para cada una de las provincias.

Esta información va acompañada de recomendaciones para su puesta en valor, bien con fines turísticos, con fines educativos o con fines científicos en función de las características, accesibilidad y valor de los lugares identificados.

Por otro lado, se han recogido varios cientos de muestras de fósiles vegetales que se han recuperado e inventariado, creando diversas colecciones cuyo destino serán museos y centros de interpretación como el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la localidad de Sabero, en la provincia de León.

Al mismo tiempo se han preparado unas pequeñas colecciones destinadas a fomentar la educación ambiental en las Casas del Parque de los diferentes Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, a fin de que los monitores que trabajan en las mismas, puedan contribuir a sensibilizar sobre la importancia de este patrimonio natural fósil.

La Fundación Patrimonio Natural ha elaborado con las piezas más representativas una exposición paleobotánica itinerante en la que se muestran en diferentes vitrinas y pedestales, muestras vegetales fósiles. La exposición va acompañada de 7 paneles que nos ayudan a conocer y entender mejor la importancia del patrimonio paleobotánico y la relación con la vida, la geología y los paisajes actuales. Una pantalla interactiva permite tener una información más detallada de los contenidos de la exposición.

Con este exposición se trata de dar una imagen general de cómo eran los bosques carboníferos en el norte de Castilla y León en este periódo y de cómo las condiciones ambientales existentes, en ese momento, influyeron en la formación de los depósitos de carbón que se explotan en la actualidad.

En las vitrinas y pedestales repartidos por la exposición se podrán observar fósiles de más de 300 millones de años.

En las minas y escombreras del norte de la Comunidad, es frecuente encontrar, restos de fósiles de plantas del periodo Carbonífero que conservan sis estructuras y morfologías. En esta exposición se recogen muestras encontradas en tres cuencas mineras de esta zona: Bierzo-Villablino, Norte de León y Sabero Guardo.

El Carbonífero es un periodo de tiempode la era Primaria o Paleozoica. Durante sus 60 millones de años de duración se produjo un importante desarrollo de la vida en tierra firme. La Península Ibérica mantuvo un clima tropical durante todo este periódo, lo que favoreció el crecimiento de amplias masas de vegetación en zonas pantanosas cercanas a la costa.

Al morir, los restos de esta vegetación se acumulaban bajo el agua de estas zonas. El paso del tiempo y los fenómenos geológicos, formaron el carbón que hoy se extrae en estas minas.