Exposiciones del PRAE

Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de Vía la Plata

Fecha Inicio / Fin

08.11.2013 - 30.04.2014

Hora Inicio - Fin

Sin determinar

Lugar

Edificio PRAE

Precio

Gratuito

Exposiciones finalizadas
Trashumantes, patrimonio material e inmaterial de las vías pecuarias en el entorno de Vía la Plata

Organizado por

PRAE

Teléfono contacto:

983.379.714

Detalles de la exposición

Del 8 de noviembre de 2013 al 2 de marzo de 2014.

La exposición Trashumantes es una muestra itinerante centrada en las manifestaciones tangibles e intangibles vinculadas a la cultura pastoril y las vías pecuarias que discurren en el entorno de la Vía de la Plata en las provincias de León, Zamora y Salamanca. El camino de origen romano posteriormente transformado como cañada trashumante en tiempos del Honrado Concejo de la Mesta, ha conformado un espacio compartido por pastores, arrieros, maragatos o peregrinos del Camino Mozárabe a Santiago y ha supuesto además un cauce por donde se documentan una serie de trasferencias culturales desde puntos bastante alejados entre sí.

La muestra Trashumantes se inicia con un acercamiento a la Cañada de la Plata o Cañada Real Vizana a través de sus paisajes desde las montañas del norte de la provincia de León a la Sierra de Béjar pasando por las tierras llanas de Zamora, poniendo de manifiesto la extensa variedad geográfica, climática y cultural de la Comunidad. La vida pastoril se nos presenta a través de diversos aspectos que van desde de arte pastoril y la vestimenta a la etno-veterinaria o las efímeras arquitecturas, así como a las construcciones que dan servicio a la vía como son los puentes. Igualmente se dedica especial atención a otras manifestaciones pertenecientes a la cultura inmaterial como son las celebraciones, devociones y la tradición oral.

Como material complementario se pueden descargar en las siguientes direcciones web el audiovisual de la exposición y la publicación.

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284220850888/_/1284279798004/Recurso?plantillaObligatoria=PlantillaContenidoStreaming

http://www.patrimoniocultural.jcyl.es/web/jcyl/PatrimonioCultural/es/Plantilla100Detalle/1284217324650/_/1284287563846/Redaccion

 

La exposición que ha estado en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, en el Museo de Salamanca y en la Biblioteca del Regional del Instituto Leonés de Cultura en León.

Organiza: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo

Colaboran: Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura, Museo Etnográfico de León, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de Salamanca.