ACTUALIDAD Y NOTICIAS

“ECOINVENTA TU CASA”: Cómo cuidar el Medioambiente desde nuestro hogar
Esta exposición permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre en el PRAE

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz ha inaugurado hoy oficialmente, la exposición titulada "Ecoinventa tu Casa" en el PRAE de Valladolid.

Esta muestra, recrea a lo largo de los 250m2 de exposición, una casa en la que todo está pensado para cuidar el planeta. En su cocina, su jardín o su dormitorio el visitante descubrirá ideas prácticas, soluciones creativas e innovadoras para conseguirlo. Algunas reflexiones han inspirado la exposición:

  • El convencimiento de que es necesario dar una respuesta global a la actual crisis socio-ambiental
  • Que es posible hacerlo, actuando individual y colectivamente y que un lugar perfecto para ensayar algunas soluciones es el hogar en el que vivimos

Tras estas reflexiones se consideró importante que esta exposición fuera una "casa", porque en ella se desarrollan muchos de nuestros hábitos cotidianos, que se relacionan inevitablemente, con el uso y consumo de recursos naturales como el agua, la madera, fuentes de energía…y también, necesariamente, con transformaciones en el entorno y algunos impactos medioambientales: vertederos para los residuos que generamos, depuradoras de agua, infraestructuras...

Desde hace varias décadas, especialmente desde los años 80, se ha acelerado el consumo de muchos recursos naturales, se han alcanzado cifras récord en pérdida de biodiversidad y deterioro de los ecosistemas y se han agudizado muchas de las condiciones de subdesarrollo en las que viven muchas personas.

Se quiere motivar en el visitante esas reflexiones, evidenciando esa relación entre hábitos cotidianos y medio ambiente, y sobre todo, comunicar de una forma atractiva y original algunas ideas prácticas que ayuden a reducir el consumo de recursos, la generación de residuos y emisiones de CO2 (principal gas de efecto invernadero) y que contribuyan al respeto por el medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes del planeta.

"Ecoinventa tu Casa" realiza propuestas que están al alcance de todos. Muchas de ellas son fáciles, atractivas y comprensibles, tanto para los niños como para los adultos, con un claro beneficio para todos y para el medio ambiente: muebles fabricados con materiales reutilizados, grifos que ahorran agua, un huerto portátil, un horno solar, una bicicleta que genera electricidad, juguetes reinventados, una televisión convertida en pecera…y muchas más ideas y soluciones.

Los objetivos planteados con esta exposición son dobles: Por un lado evidenciar cómo ciertos hábitos cotidianos en cualquier hogar pueden tener una incidencia medioambiental y por otro mostrar cómo, en cualquier casa, podemos incorporar ideas creativas, innovaciones tecnológicas y hábitos dirigidos a revertir o mitigar ese imparto medioambiental.

"Ecoinventa tu Casa" nos da soluciones y alternativas dirigidas a conseguir reducir el deterioro del medio ambiente en tres grandes bloques:

  • Ahorros en el consumo de recursos naturales: agua, combustibles fósiles, madera y recursos bióticos
  • Reducción de emisiones contaminantes, especialmente de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático
  • Reducción de residuos domésticos

El recurso expositivo fundamental de la exposición son los propios objetos, que por si mismos, tienen la capacidad comunicativa suficiente para suscitar el interés y la reflexión en el visitante.

Los recursos audiovisuales apoyan y complementan los objetivos marcados: un ordenador (permite realizar cálculos de huella ecológica), vídeos (sobre una casa sostenible en Barcelona y un huerto urbano) y la música (hecha con instrumentos hechos a partir de materiales reutilizados), harán que el mensaje cale mejor.

En esta exposición cobra mucha importancia el mensaje "puedes hacerlo tú mismo", centrado en la reutilización. Se ofrecen ideas creativas y originales para que los visitantes asuman que es posible reinventar la utilidad de muchas cosas, reutilizando materiales de desecho para crear otras nuevas, contribuyendo así a reducir el consumo de nuevos recursos y la generación de residuos.


Exposiciones Relacionadas

Ecoinventa tu casa

Ecoinventa tu casa

  • PRAE
  • Edificio PRAE
Ver detalles
    Fecha inicio:
  • 25
  • mar
  • 2010
  • Fecha fin:
  • 19
  • sep
  • 2010
JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.