ACTUALIDAD Y NOTICIAS

LA VICEPRESIDENTA PRIMERA Y CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE VISITA LAS OBRAS DEL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES
El CRA albergará la exposición sobre cambio climático que actualmente se exhibe en el Museo de Historia Natural de Nueva York

La vicepresidenta Primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha visitado esta mañana en Valladolid las obras del Centro de Recursos Ambientales (CRA) promovido por la Junta de Castilla y León, cuya construcción está prácticamente terminada y en el que la administración regional ha invertido 8 millones de euros.

El edificio dispone de una superficie total construida de 3.500 metros cuadrados. Albergará un Área de Educación e Interpretación Ambiental, un Área administrativa y otra Multifuncional, con espacios para exposiciones, talleres de trabajo, salón de actos y zonas de consulta y documentación.
El CRA es ecoeficiente y bioclimático y su diseño y construcción está basado en los principios de sostenibilidad, aplicada a todas las fases del proyecto, desde su concepción hasta su edificación y puesta en funcionamiento. El ahorro energético y la reducción en el consumo de agua han sido los retos más importantes a los que ha hecho frente el proyecto.

Se trata de un prisma emergente y transparente y está proyectado con una planta baja semienterrada que disminuye el impacto de la edificación en el entorno natural. El semienterramiento del edificio, el uso de muros de hormigón y termoarcilla y la utilización de fibra de celulosa de papel reciclado como aislante permiten un considerable ahorro energético inicial, complementado con el sistema de climatización general de suelo radiante-refrescante que aprovecha la energía solar térmica permitiendo un importante ahorro en calefacción en invierno y la refrigeración gratuita en verano. El edificio dispone además de una bomba de calor, una máquina de absorción y una caldera de biomasa.

La iluminación procede de lámparas de bajo consumo y cuenta con un sistema de gestión del alumbrado que regula el flujo luminoso en función de las necesidades.

El aparcamiento se encuentra semioculto entre vegetación autóctona y pérgolas realizadas con paneles solares fotovoltaicos que proporcionan al edificio la energía eléctrica necesaria e incorporan el resto a la red general.

El entorno del edificio dispone de un sistema de drenaje que permite la captación y recogida del agua de lluvia, su filtración a través de colectores y tuberías para su posterior reutilización en todo tipo de usos excepto el consumo humano.

El proyecto del CRA fue galardonado con el primer Premio de Edificación Sostenible de Castilla y León, convocado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la consejería de Fomento, fue certificado con el prestigioso Sello Verde que otorgaba el Green Build Challenge (GBC) y fue seleccionado para representar a España en la Conferencia Mundial “Sustainable Building Challenge 08” que se celebró en septiembre en la ciudad australiana de Melbourne como ejemplo de construcción sostenible de un edificio no residencial.

El Centro de Recursos Ambientales (CRA) entrará en funcionamiento a principios del próximo año como centro de referencia para divulgar las nuevas tendencias sobre gestión ambiental, sostenibilidad, educación ambiental y participación ciudadana. La consejería de Medio Ambiente inaugurará el centro con una exposición sobre el cambio climático, diseñada por el Museo de Historia Natural de Nueva York en colaboración con otras instituciones de países europeos y asiáticos, entre ellas la Junta de Castilla y León.

El Centro de Recursos Ambientales forma parte del llamado PROYECTO PRAE, PRopuestas Ambientales y Educativas, que engloba además un Parque Ambiental de 40.000 metros cuadrados, actualmente en fase de ejecución. El proyecto está concebido como un conjunto de uso social, técnico y educativo, de disfrute, de experimentación y sensibilización ambiental que pretende transmitir a toda la Comunidad los conocimientos y actitudes necesarias para alcanzar un futuro de sostenibilidad.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.