ACTUALIDAD Y NOTICIAS

EL CENTRO DE RECURSOS AMBIENTALES ABRE SUS PUERTAS CON EL OBJETIVO DE CONVERTIRSE EN EL CENTRO DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
La exposición “Cambio Climático: Nuevas energías para un reto global” con la que se inaugura el Centro, ha sido diseñada por el Museo de Historia Natural de Nueva York en colaboración con la Junta de Castilla y León

La Vicepresidenta Primera y Consejera de Medio Ambiente ha inaugurado hoy en Valladolid, el Centro de Recursos Ambientales, un centro que pretende convertirse en una referencia en cuanto a la Educación Ambiental.

El complejo PRAE surge en primera instancia de la necesidad de actualizar y diversificar los contenidos y recursos del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid (CINVA), para adaptar la oferta educativa que se venía realizando desde 1987 en este Centro a los nuevos retos y políticas de gestión medioambiental actuales, con el objetivo de potenciar su capacidad como recurso para el fomento de una sólida cultura ambiental ciudadana en la Comunidad.

El complejo PRAE es un proyecto educativo ambiental de carácter integral y ejemplarizante en todos sus elementos, que comprende dos actuaciones: el Centro de Recursos Ambientales y el Parque Ambiental. Ambos se integran como un conjunto de uso social, técnico y educativo, de disfrute, de experimentación y sensibilización ambiental que pretende transmitir a toda la sociedad los conocimientos y valores necesarios para alcanzar un futuro de sostenibilidad.

El Centro de Recursos Ambientales en su vocación ejemplarizante fue proyectado desde sus orígenes como un edificio ecoeficiente, de altas prestaciones bioclimáticas, tanto desde un punto de vista pasivo como activo. En su diseño y construcción se han cuidado expresamente los criterios de sostenibilidad, tanto de los sistemas como de los materiales constructivos y el uso de energías renovables, de manera que, constituyera en sí mismo un recurso educativo y ejemplo representativo de ecoeficiencia constructiva. El proyecto es obra del estudio de arquitectura vallisoletano “ODI más P” y la inversión realizada es de 8.000.000 €.

Las obras del Centro de Recursos Ambientales, comenzaron en enero del 2007 en el lugar que ocupaba el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Valladolid (CINVA), aumentando la superficie de actuación y generando nuevas instalaciones. La primera fase de la obra consistió en una deconstrucción selectiva del antiguo edificio, separando y clasificando todos los materiales, cumpliendo con los principios de prevención, reducción, reutilización y reciclaje, bajo la supervisión del Green Building Challenge(GBC), máximo organismo internacional que certifica la excelencia ambiental.

El Centro de Recursos Ambientales, de 3.541, 66 m2, cuenta con una organización de los diferentes espacios funcionales distribuidos entre las 2 plantas que lo integran, estructurándose espacialmente en: Área de Educación e Interpretación Ambiental, Área administrativa, Área Multifuncional y Zonas comunes.

Al Centro de Recursos Ambientales se le aplicó en el año 2006 la herramienta Sello Verde, por parte del Green Building Challenge. En este proceso el proyecto del edificio obtuvo una puntuación de máxima excelencia, 3,47 puntos, la máxima lograda por un edificio español hasta esos momentos.

Ese mismo año 2006, el Centro de Recursos Ambientales recibió el Primer Premio de Edificación Sostenible convocado por el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Por otro lado hay que señalar que la organización IISBE-España (Iniciativa Internacional para una construcción medioambientalmente sostenible) seleccionó el Centro de Recursos Ambientales para representar a España en la Conferencia Mundial 'Sustainable Building Challenge que se celebró el 24 y 25 de septiembre de 2008 en la ciudad australiana de Melbourne, como ejemplo de construcción sostenible de un edificio no residencial.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.