ACTUALIDAD Y NOTICIAS

El rostro del agua: las distintas caras del uso de un preciado recurso, en el PRAE de Valladolid
El PRAE de Valladolid, acoge una nueva exposición titula “El Rostro del Agua” que podrá ser visitada hasta el próximo día 27 de marzo. Más de 40 fotografías componen está exposición del fotógrafo Javier Navas.

Cada día, desde el despertar hasta la noche, recurrimos al agua en numerosas ocasiones. Tan cercana y tan desconocida, pocas veces nos paramos a pensar en ella. No nos detenemos en un gesto tan sencillo como girar la llave del grifo. Sin embargo, ¿cuántos rostros diferentes tiene?. Paisajes, utilidades, limpieza, suciedad, carencia derroche, disfrute y sufrimiento: todo esto se puede descubrir en el agua.

El rostro del agua es una exposición que trata de observar este preciado bien desde diferentes ojos y desde muchos ángulos.

La exposición está compuesta por una muestra de fotografías de Javier Navas que recoge escenas de otras culturas, centradas en los países más pobres. El foco de atención son las personas y su vinculación con el agua. Es una exposición que transmite a quien la observa fascinantes sensaciones de cercanía en la distancia, identificándose con personas que disfrutan del recurso con finalidades muy similares pero de forma muy distinta.

Como complemento de la muestra de Javier Navas, la exposición está acompañada de aplicaciones multimedia para conocer diferentes aspectos del agua relacionados con el planeta en el que vivimos, el consumo del agua y hábitos sostenibles y un juego cooperativo para grupos titulado “Quiere ser solidario” centrado en la sensibilización.

El rostro del agua, de Javier Navas, recoge escenas de algunos de los países más pobres con el propósito de destacar el respeto que las gentes de estos lugares predican hacia el agua, la impecable eficacia en su utilización y su aprecio como bien escaso. En esta muestra, el foco de atención se centra en las personas y su vinculación con el agua en múltiples vertientes: el acopio, el transporte de agua, la pesca, la lluvia…la falta de agua. Una exposición que transmite a quien la observa fascinantes sensaciones de cercanía en la distancia, identificándose con personas que disfrutan del recurso con finalidades muy similares, pero de forma muy distinta.

Sobre las aplicaciones multimedia

El Planeta Azul

Esta aplicación invita a conocer diferentes aspectos del agua: sus entornos, sus usos y los problemas a los que se enfrenta. Los distintos medios acuáticos, por qué es irremplazable para los seres vivos, sus usos (domésticos, industriales, agropecuarios, generación de energía) el agotamiento del recursos, la contaminación del agua, el tratamiento para el consumo…una visión muy amplia transmitida de una forma cercana y lúdica, acompañando en su recorrido a una gota de lluvia.

Consumo de agua

La escasez de los recursos hídricos es una perspectiva que no puede faltar si se pretende observar todos los rostros del agua. En la zona de Consumo de agua, cada persona tomará conciencia de este problema y de su propia actitud al respecto: evaluará la responsabilidad con que utiliza este recurso o su despilfarro innecesario. Además obtendrá algunas ideas sencillas e ingeniosas para realizar un uso más sensato.

Hábitos sostenibles

Además del agua, existen otros recursos necesarios que están amenazados por el derroche irresponsable del ser humano. Los alimentos, la energía o la atmósfera son elementos indispensables para la vida que requieren de un mayor respeto y conservación. En el área de Hábitos sostenibles, los visitantes podrán evaluar sus costumbres cotidianas y el impacto que producen en esos recursos. Además, recibirán sugerencias para un estilo de vida más sostenible y solidaria con las generaciones futuras.

 

Con el objetivo de que la sensibilización no termine a la salida de la exposición, El Rostro del Agua propone a los escolares y profesores una Dinámica grupal y de continuidad mediante un juego colaborativo denominado “Quien quiere ser solidario”, para que los escolares pongan en común sus conocimientos y conductas en este ámbito. También dispondrán de fichas didácticas para el alumnado y el profesorado que darán continuidad a la visita y permitirán remarcar y poner en práctica las sugerencias recogidas.


Exposiciones Relacionadas

El rostro del agua

El rostro del agua

  • PRAE
  • Edificio PRAE
Ver detalles
    Fecha inicio:
  • 27
  • sep
  • 2010
  • Fecha fin:
  • 27
  • mar
  • 2011
JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.