ACTUALIDAD Y NOTICIAS

La Fundación implanta el sistema de gestión ambiental
Con esta nueva iniciativa se refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible y con la mejora ambiental continua al aplicarse también, en las labores diarias de la institución y sus trabajadores

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural ha conseguido la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental según el Reglamento de la Unión Europea EMAS tanto en el Centro de Recursos Ambientales (edificio PRAE de Valladolid), sede de la Fundación, como en 20 de las Casas del Parque ubicadas en diferentes Espacios Naturales.

EMAS son las siglas en inglés de "Sistema de gestión y auditoría medioambientales". Este instrumento voluntario, además de certificar el cumplimiento de toda la legislación ambiental que le es de aplicación al organismo, obliga a establecer una política ambiental claramente definida, con una vocación de mejora continua.

Este proceso comenzó en el año 2009, como un paso más hacia la incorporación de criterios ambientales sólidos a la gestión de la Fundación, por lo que la institución decidió implantar este sistema de gestión ambiental según el reglamento EMAS de la Unión Europea y que va más allá del cumplimiento de la legislación ambiental.

La Fundación del Patrimonio Natural, es consciente de su papel como referencia básica del desarrollo sostenible para los espacios naturales de la región y se ha comprometido, voluntariamente, a la implantación y mantenimiento de un sistema de gestión que garantice la mejora continua de su comportamiento ambiental y la reducción de sus impactos ambientales.

Este sistema de gestión es de aplicación a las actividades de información, interpretación y educación, en relación al patrimonio natural de Castilla y León, desarrolladas desde el edificio PRAE, donde está ubicada la sede de la Fundación, así como las Casas del Parque de la red de espacios protegidos de Castilla y León.

Dentro del sistema EMAS, la Fundación concentrará sus esfuerzos en los siguientes aspectos:

  • Mejorar la comprensión de los valores naturales y culturales por parte de los visitantes a las Casas y del PRAE, y de la población local, así como su sensibilización sobre la necesidad de conservar el propio espacio natural y el medio ambiente en general
  • Mejorar la gestión de las instalaciones, actividades y servicios para reducir su impacto en el medio ambiente
  • Reducir las emisiones de CO2, fundamentalmente asociadas al consumo de energía, con el fin de reducir la contribución al calentamiento global
  • Integrar las instalaciones en su entorno urbano y paisajístico
  • Convertir la Fundación en un modelo de gestión ambiental
  • Comunicar los resultados del sistema de gestión ambiental

Gracias a diversas mejoras (cambio de luminarias, cambios de calderas de gasóleo por otras de biomasa, mejoras del aislamiento térmico) se han podido observar importantes reducciones en el consumo energético de las casas del parque y por tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero a ellas asociadas. También ha disminuido el consumo de combustible asociado a la flota de vehículos que utiliza el personal de la Fundación, como consecuencia del curso de conducción eficiente realizado.

Además de estas actuaciones, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha desarrollado un Manual para eventos sostenibles que es de aplicación a las actividades que se desarrollen en los centros citados y está desarrollando un catálogo de contratación sostenible para garantizar que en los suministros, obras y servicios que contrate se apliquen criterios de compra verde.

Un auditor independiente de la entidad certificadora de prestigio internacional TÜV Rheinland ha revisado tanto la documentación, los registros y los procedimientos establecidos como las instalaciones, con el fin de validar el sistema EMAS implantado, certificando que se cumple con toda la legislación de aplicación y que el sistema se ha diseñado de forma adecuada y se mantiene correctamente.

En su informe, el auditor ha destacado como puntos fuertes del sistema la implicación de todos los trabajadores, el elevado conocimiento de todo el personal en aspectos ambientales y el esfuerzo de las casas del parque por ser una referencia básica en desarrollo sostenible para los espacios naturales de Castilla y León.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.