Actualidad

PROYECCIÓN DOCUMENTAL Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

PROYECCIÓN DOCUMENTAL Y OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

19:30-20:45 PROYECCIÓN DOCUMENTAL STELLAE (EN SALÓN DE ACTOS) ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN

Se trata de un documental TV que trata sobre nuestra estrella, su influencia en el ser humano y las posibilidades energéticas que tiene.
Es un documental realizado con la ayuda técnica de la cadena EITB y con la dirección de Jon Teus, actual director técnico del Centro Astronómico de Tiedra.

¿Porqué brilla el Sol? ¿Cómo es capaz una esfera de gas de crear tanta cantidad de energía? ¿Sabías que en la antigüedad, enterrábamos a nuestros miembros familiares en dólmenes, muchos de ellos orientados hacia la salida del Sol? ¿Qué ocurrirá cuando al Sol se le termine su combustible? ¿Corremos peligro si tiene lugar una tormenta solar? ¿Qué es y porque se produce una aurora polar?

Este documental, con narración muy didáctica y sencilla de entender, dará respuestas a estas interesantes preguntas.
Además, cuenta con la colaboración de importantes investigadores y divulgadores de ciencia y naturaleza como Juan Antonio Belmonte (el mayor experto mundial en arqueo-astronomía), Joaquín Sánchez Sanz (Dtor. del laboratorio nacional de fusión nuclear), Manual Collados (investigador solar del IAC), Manuel Toharia (Dtor. científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y Joaquín Araujo (importantísimo naturalista de nuestro país).

En resumen, un documental hecho para divulgar, de forma sencilla, aspectos importantes de nuestra estrella, el Sol.

Edades viables a partir de 13 años.

22:30-00:00 OBSERVACIÓN (PARKING) – SI ESTÁ NUBLADO HAREMOS LA ACTIVIDAD “VIAJANDO ENTRE PLANETAS” (SALÓN DE ACTOS)

Durante la noche del 10 de Junio realizaremos una observación nocturna. Para hacerlo, pondremos a disposición de los asistentes dos telescopios de gran potencia.

¿Qué podremos ver la noche del 10 de Junio?

Pues dos de los astros más espectaculares del cielo, la Luna y el gigante Júpiter. La Luna al telescopio es una imagen que no se olvida fácilmente ya que con la ayuda del telescopio, podemos ver sus cráteres, sus montañas, los mares lunares e incluso algunas grietas o valles que se encuentran en su superficie.

El planeta Júpiter nos mostrará su superficie gaseosa formada por varias franjas de nubes, siempre paralelas a su ecuador. Si hay suerte podremos ver también, aunque pequeña, su enorme tormenta llamada “la Gran Mancha Roja de Júpiter”. Además, detectaremos perfectamente las cuatro lunas más brillantes de Júpiter, las llamadas lunas galileanas en honor a su descubridor, Galileo Galilei.

Conforme avance la noche realizaremos explicaciones sobre el color de las estrellas, su distancia a la Tierra, como usar el cielo como si fuese una brújula, etc.

Edades viables a partir de 7 años.

Viajando entre planetas (solo si se nubla y no podemos ver por los telescopios)

Esta actividad de interior nos servirá muy bien para comprender mejor como es nuestro sistema solar. Una breve charla introductoria dará paso a que los asistentes colaboren y jueguen con nuestros planetas luminosos. Los separaremos primero por tamaños y familias, luego iremos identificándolos para después colocarlos en su orden correspondiente.

Además mostraremos un sistema solar a escala para que veamos las diferencias reales que hay entre los tamaños de los planetas. ¿No sabes cuantas veces más grande es Júpiter respecto a la Tierra? Viéndolos en maqueta a escala lo comprenderás con solo un vistazo.

Edades viables a partir de 7 años.

Inscripción: 5 €