La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León participa en el desarrollo del proyecto DOMOTIC financiado por la Unión Europea en el marco del instrumento financiero para el medio ambiente LIFE.

El principal objetivo del proyecto es demostrar el beneficio que tiene para el medio ambiente la utilización de tecnologías domóticas y modelos de eficiencia energética en edificios de gran afluencia de público.

La Fundación forma parte de un consorcio liderado por la aragonesa Fundación San Valero, en el que participan también la Agencia de Energía de Graz (Austria), la Asociación para el Desarrollo y la Sostenibilidad (Adesos) y la consultora EID.

El proyecto tiene como objetivo promover la popularización del uso de instrumentos inteligentes de gestión de edificios para obtener importantes ahorros energéticos tanto en climatización como en iluminación, y crear un modelo que facilite su implantación.

Para demostrar el elevado potencial de ahorro energético de estas aplicaciones y modelos se desarrollarán tres acciones piloto, una en el edificio PRAE, en Valladolid, gestionado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, otra en las instalaciones educativas de la Fundación San Valero y una tercera en la Universidad San Jorge, estas dos últimas en Zaragoza y su entorno.

En cada uno de ellos, se diseñará y aplicará una instalación de un sistema inteligente en el que se incorporarán diferentes elementos de iluminación, climatización, gestión y monitorización de energía, alarmas, telecomunicaciones, etcétera.

Tras su puesta en marcha, se registrarán los datos obtenidos y se compararán con los de instalaciones convencionales, y se definirán las normas y los métodos más adecuados de instalación para elaborar una guía práctica que facilite la correcta aplicación de esta tecnología en colegios, universidades, museos y otros edificios de similares características.

El proyecto Domotic es uno de los 30 proyectos LIFE aprobados por la Unión Europea en España en el año 2009, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, de los que el 50 por ciento está financiado por la UE y se desarrollará entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2013.