El proyecto GREN TIC, es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios a la Fundación San Valero (Aragón) y al Ayuntamiento de Logroño (La Rioja).

Con 3 años de duración, el proyecto tiene como objetivo principal demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta, tanto reduciendo su propia huella de carbono promoviendo un mejor y más inteligente uso de las TIC, como por la contribución de estas tecnologías para conseguir mejores servicios medioambientales.

Para ello se desarrollarán 3 acciones piloto en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana para demostrar los efectos positivos de la virtualización, los campus virtuales y las smart cities.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, desarrollará en el edificio PRAE una acción piloto para demostrar el potencial de ahorro energético de la virtualización de los centros de proceso de datos y de los escritorios, reduciendo el número de servidores y las necesidades de almacenamiento de datos y eliminado las CPU de los puestos de trabajo.

La Fundación San Valero desarrollará en sus centros de formación, la Universidad San Jorge y el Centro de Formación Profesional SEAS un proyecto de campus virtual, eliminado la utilización de papel en los procesos educativos y administrativos.

El ayuntamiento de Logroño virtualizará parte de sus sistema de gestión documental y monitorizará los sistemas de control de la calidad del aire y del ruido, así como el consumo energético de sistemas de alumbrado público mediante lámparas LED.

En el marco del proyecto también se definirán criterios de compra verde para promover la adquisición de equipos y dispositivos más sostenibles, al mismo tiempo que se elaborará un código de buenas prácticas medioambientales para los usuarios de equipos informáticos y dispositivos móviles.

El proyecto pretende estimular a los empleados públicos y en general a todos los usuarios de las TIC (estudiantes y población general) para adoptar comportamientos responsables de uso de estas tecnologías, de forma que se contribuya a reducir el consumo energético del uso de las mismas.

Finalmente, en el marco del proyecto de desarrollará un Laboratorio de sostenibilidad para promover la iniciativa de los ciudadanos y las pequeñas empresas para desarrollar ideas y soluciones TIC que contribuyan a fortalecer la gestión ambiental mediante el uso de datos abiertos, información ambiental y redes sociales.