El Parque Ambiental

El Parque Ambiental

FOTO: El Parque ambiental

El Parque Ambiental se ha concebido con una clara vocación educativa y medio ambiental fomentando la interacción humana y el sentido comunitario, con dos grandes protagonistas: el Agua y el Reciclaje.

El espacio de la propuesta está distribuido en diversas áreas. Las hay más urbanas y con un carácter educativo, vinculadas con la acción del hombre, como el Jardín de las 3 R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), los Huertos educativos, el Invernadero y el Aulario, semienterrado y abierto hacia la Plaza del Viento, como punto de encuentro y de información del Parque. Este aulario alberga en su superficie un espacio expositivo sobre Energías Renovables. Al lado se ubica un servicio de cafetería-restaurante.

Otras áreas tienen un carácter más natural, como los Ecosistemas, 12 parcelas que evocan las principales unidades de paisaje de Castilla y León así como su flora y vegetación, o el Fitocalendario, 12 parcelas donde se proponen plantaciones de especies vegetales que tienen rasgos o características que las hacen destacables en el mes que se representa en la parcela.

El Parque Ambiental ha sido premiado, dentro de la categoría denominada “Otros Campos”, en el II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2007- 2008.

Los 14 proyectos finalistas se seleccionaron a partir de los 46 presentados, mediante la herramienta informática SELECTAS desarrollada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y basada en la MCDM 23 (Multi Criteria Decision Making Tool) de la Agencia Internacional de la Energía.

La evaluación de los proyectos finalistas se realizó con la herramienta informática SB-Tool VERDE de evaluación ambiental de edificios de iiSBE-España, reconocida en más de 20 países. El jurado del Premio estuvo compuesto por representantes de las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

 

Descripción general

Imagen aérea del Parque en fase de construcción

FOTO: Vista general del Parque Ambiental

Toda la actuación se estructura a partir de dos grandes elementos: el Ciclo del Agua y la Pasarela.

El primero, el Ciclo del Agua, que comienza cuando el sol ilumina los paneles solares y bombean el agua de la Laguna al arroyo y hasta la parte alta del Ecosistema Vertical que cae en forma de lluvia llegando hasta las acequias de Fitodepuración, donde un sistema de plantas limpia y oxigena el agua. En la laguna se unen las aguas del arroyo (construido) del Piornal y del nivel freático artificial, recuperada mediante captación directa en depósitos y celdas subterráneas. Toda esta agua, respondiendo a criterios de eco-eficiencia y uso racional del recurso limitado del agua, se reutiliza para el riego, completando el ciclo.

El segundo, la Pasarela, elemento vertebrador, que mediante un recorrido fluido a través de todos los espacios del parque, permite diferentes acercamientos a los contenidos del mismo, tanto en su manera de recorrerlos como de percibirlos, pudiendo interaccionar todos los sentidos, vista, oído y olfato (salpiqueo del agua, aromáticas y sonido del viento), tacto y gusto (huerto, frutales, texturas). Mediante recorridos alternativos y zonas de esponjamiento, apoyándonos en los cuatro elementos básicos, Viento, Sol, Agua y Tierra, se intercalan Espacios Estanciales, en los cuales se sitúan diversos artefactos: Umbráculos; Árboles de Luz; Espacio H2O; In-Formación; Insectario subacuático; Insectarios gigantes; Entramado en chopera; Burbujas solares; Orugas expositivas; Banderas de viento; Filamentos de luz y sonido.

El diseño del parque se ha realizado bajo el criterio de la Sostenibilidad, tanto en los sistemas constructivos, materiales usados y diseño de las instalaciones, poniendo especial énfasis en el uso de Energías Renovables.

La Topografía Generada

Partiendo de una superficie inicial prácticamente plana se han generado una serie de elevaciones del terreno y un vaciado con motivo de la creación de diferentes espacios y paisajes que así lo requieren y que se ven reforzados con estas actuaciones.

La elevación del terreno, que en su punto más alto alcanza 7 metros desde la cota inicial, se ha realizado con rellenos de materiales provenientes de excavación (laguna) y del derribo de construcciones preexistentes (de nuevo el concepto de sostenibilidad, llevado a sus últimas consecuencias, minimizando también las necesidades de transporte de escombros).

Detalle de los espacios

 

El espacio del reciclaje por excelencia es el JARDIN de las 3R, jardín creado exclusivamente con materiales reutilizados, ruedas de coches, bidones como jardineras, cubiertas de suelo con cauchos coloreados, suelos de cristal, botellas, reciclados, traviesas, suelos de ladrillo machacado, paneles de madera reciclada.