Jornada Pajarillos Educa-Sostenibilidad Ambiental
Accede a la Jornada en este enlace: https://youtu.be/Nf8o4vSMeEw
La Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente organiza esta jornada Pajarillos Educa-sostenibilidad ambiental para:
- Difundir los resultados del informe diagnóstico realizado y del Mapa de la felicidad
- Reconocer y dar a conocer los logros y retos de Pajarillos Educa
- Impulsar un proceso de organización interna, que permita la escalada del proyecto.
Este evento y su participación en el proyecto se enmarca en la Línea de acción 3.3 de la II Estrategia de educación ambiental de Castilla y León 2016-2020
“Impulsar programas pilotos de educación para la sostenibilidad en poblaciones, barrios o zonas concretas, aunando las diferentes dimensiones de la calidad de vida (salud, educación, economía, cultura, inclusión, solidaridad, etc.).
Pajarillos Educa es una idea, un proyecto, y un punto de encuentro entre agentes del barrio de Pajarillos que tiene su origen en el curso 2015-16 en el Centro de Educación Infantil y Primaria Cristóbal Colón, para extenderse en el curso 2017-2018 al resto de centros educativos
Su objetivo común persigue “aunar fuerzas y sumar esfuerzos, para intentar canalizar los problemas del barrio mediante un plan de acciones coordinadas que favorezcan el éxito académico y social de nuestro alumnado, junto a sus familias, lo que permitirá poner en valor la riqueza cultural y la diversidad social de un barrio que aspira a respirar sin complejos”.
Tiene como objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
Construir modelos de ciudadanía-educación-acción que apuesten por lograr una mejora de la cohesión social y un clima positivo de convivencia en el barrio.
Ampliar las posibilidades educativas, que aporta crear redes intercentros en la mejora de las prácticas educativas para consolidar el éxito educativo del alumnado.
Descubrir las garantías que concede la innovación educativa a través de propuestas curriculares que establezcan lazos de unión desde el respeto al espacio que rodea a cada comunidad de aprendizaje y la necesidad de lograr una adecuada identificación de cada centro, de cada grupo de alumnado, con su entorno, su barrio y el asociacionismo que lo integra.
Proponer líneas de actuación intercurriculares, junto al resto de agentes sociales del barrio, que posibiliten unir acciones, actuaciones, encaminadas a lograr un hábitat más sostenible y favorecer que podamos habitar el común.
Sensibilizar, crear conciencia e incitar a la acción solidaria local ante los problemas del barrio: desigualdad, convivencia, sostenibilidad y respeto.
Analizar y comprender la interconexión entre los problemas locales y su dimensión global: piensa en global, actúa en local.
Potenciar la interculturalidad del barrio y la riqueza de su diversidad social.