El C. R.A. Sostenibilidad en la construcción

El C. R.A. Sostenibilidad en la construcción
El edificio ha sido construido por Ferrovial – Agroman S.A. y diseñado por la empresa Odi Mas P, S.L. con la participación de los arquitectos Eduardo Carazo Lefort, Paloma Gil Jiménez, Alberto Grijalba Bengoetsxea, Julio Grijalba Bengoetxea y Victor J. Ruiz Méndez.

Criterios de sostenibilidad incorporados

En el diseño y ejecución del edificio se ha prestado especial atención a la sostenibilidad ambiental, tanto de los sistemas como de los materiales constructivos y el uso de energías renovables.

El edificio constituye en sí mismo un recurso educativo y un ejemplo representativo de ecoeficiencia constructiva, destacándose los siguientes aspectos:

  • El uso eficaz de los recursos: agua, energía y materiales, favoreciendo la reutilización y la captación directa.
  • La minimización de los impactos negativos sobre el entorno en todas las fases de la ejecución y durante su funcionamiento.
  • La promoción del ahorro y la reutilización de elementos y materiales de construcción.
  • La incorporación al proyecto de criterios ecoeficientes para la futura fase de abandono, de forma que los residuos que se originen sean lo más recuperables posible.

Certificación y reconocimientos ambientales

El GBC (Green Building Challenge) ha concedido al Centro de Recursos Ambientales la calificación de 3,47 puntos, máxima puntuación hasta ese momento para un edificio en España.

El Centro de Recursos Ambientales ha conseguido el Primer Premio a la Edificación Sostenible Castilla y León 2005-2006 y ha representado al Estado Español, junto con otros proyectos, en la Conferencia Mundial Sustainable Building Challenge 08, organizada por la IISBE (Internacional Initiative for a Sustainable Built Environment) que se ha celebrado entre el 21 y el 25 de septiembre de 2008 en Melbourne (Australia).

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.