El Parque Ambiental se ha concebido con una clara vocación educativa y medio ambiental fomentando la interacción humana y el sentido comunitario, con dos grandes protagonistas: el Agua y el Reciclaje.
El espacio de la propuesta está distribuido en diversas áreas. Las hay más urbanas y con un carácter educativo, vinculadas con la acción del hombre, como el Jardín de las 3 R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), los Huertos educativos, el Invernadero y el Aulario, semienterrado y abierto hacia la Plaza del Viento, como punto de encuentro y de información del Parque. Este aulario alberga en su superficie un espacio expositivo sobre Energías Renovables. Al lado se ubica un servicio de cafetería-restaurante.
Otras áreas tienen un carácter más natural, como los Ecosistemas, 12 parcelas que evocan las principales unidades de paisaje de Castilla y León así como su flora y vegetación, o el Fitocalendario, 12 parcelas donde se proponen plantaciones de especies vegetales que tienen rasgos o características que las hacen destacables en el mes que se representa en la parcela.
El Parque Ambiental ha sido premiado, dentro de la categoría denominada “Otros Campos”, en el II Premio de Construcción Sostenible de Castilla y León 2007- 2008.
Los 14 proyectos finalistas se seleccionaron a partir de los 46 presentados, mediante la herramienta informática SELECTAS desarrollada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y basada en la MCDM 23 (Multi Criteria Decision Making Tool) de la Agencia Internacional de la Energía.
La evaluación de los proyectos finalistas se realizó con la herramienta informática SB-Tool VERDE de evaluación ambiental de edificios de iiSBE-España, reconocida en más de 20 países. El jurado del Premio estuvo compuesto por representantes de las Consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.