Las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente se estrenan con el cartel de aforo completo y la intervención de 53 especialistas
El desafío para el espectador es saber diferenciar entre el marketing verde y la cultura ambiental. Las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente se estrenan con el cartel de aforo completo y la intervención de 53 especialistas en comunicación ambiental.
“Todos sabemos lo que contamina el coche pero casi nadie lo deja en casa para reducir las emisiones” Javier Amigo, ponente y Jefe de Prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda de Madrid asegura que la saturación de noticias catastrofistas y la falta de calidad de las informaciones ha generado la pasividad y el letargo de muchos ciudadanos respecto a los problemas medio ambientales.
La mayoría de los expertos participantes han coincidido en la necesidad de crear nuevas corrientes de opinión que acaben con los falsos mitos como que lo ecológico está reñido con lo económico o que pretende hacernos volver a los modos de vida medievales.
Queda mucho por hacer pero ya existen signos de que la concienciación de los españoles va en aumento. Vale como ejemplo la ciudad de Vitoria, recientemente nombrada Capital Verde 2012, que tras rediseñar todas sus rutas de autobús ha logrado que se incremente el uso del transporte público un 45%. Por su parte la Oficina de Relaciones Informativas de la Guardia Civil afirma que en los últimos años el número de denuncias por delitos ambientales o maltrato animal ha crecido de forma significativa.
Sin embargo el espectador no puede relajarse. Hoy “lo verde vende” una coyuntura que innumerables empresas están aprovechando para limpiar su imagen o vender productos detrás del disfraz “eco” y más allá de los fines ambientales.
Puedes seguir la actualidad de las jornadas en twiter @JornadasComyMA y en Facebook: Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente.