ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Webinar-PRAE: Cómo pueden aportar los equipamientos de educación ambiental al sistema educativo
Webinar sobre cómo los equipamientos de educación ambiental son un elemento a tener en cuenta por los centros educativos para contribuir a los procesos de aprendizaje del alumnado durante todas las etapas del sistema educativo.

Enlace de acceso a la webinar.

En muchas ocasiones las visitas a centros temáticos, casas del de la Red de Espacios naturales, granjas escuelas, etc. o cuando profesionales de estos equipamientos van a los centros escolares a realizar actividades, estas son consideradas como complemento a la labor docente o como una salida más o menos lúdica a la naturaleza. Sin embargo, en esta webinar vamos a reflexionar sobre cómo los equipamientos y sus profesionales pueden contribuir a desarrollar el currículo escolar y a favorecer y apoyar la labor de los y las docentes de los centros educativos en cualquier etapa educativa.

Para ello vamos a contar con la Fundación ENTRETANTOS que va a presentar un estudio sobre Escuela, Bienestar y Naturaleza: Olga Rada: Ingeniera de montes, facilitadora y madre. Jara Loira: Maestra bosqueescuela y formadora de docentes. Jorge Liras: cofundador Inner Bloom, coach y educador. Y Jorge Serrano: investigador científico de la UVA, coach y facilitador.

Queremos haceros llegar este estudio que hemos realizado estos últimos meses para analizar los datos más relevantes que se tienen sobre la infancia y los colegios relacionados con el Covid-19 y unirlos a los beneficios del contacto con la naturaleza en la infancia, frente a la pandemia pero también para el bienestar general de la comunidad educativa.

Después, Ana Martí y Marta Lopez presentarán un estudio realizado a docentes y alumnado sobre qué les han aportado a nivel vital y profesional sus visitas a los equipamientos.

A continuación, tomará la palabra Mariluz Díez de la RED Andaluza ONDAS de equipamientos de educación ambiental para contarnos su experiencia de casi 40 años del equipamiento Huerto Alegre de Granada de realizando numerosos programas educativos en el sistema educativo

Tras ello veremos el ejemplo concreto en Castilla y León del trabajo de la casa del parque de Riberas de Castronuño-Riberas del Duero a través de la experiencia de Cristina Miranda, técnico de educación ambiental de dicho equipamiento, a través del programa VEEN (Visitas a los espacios naturales) con centros escolares. Esta visión se complementará con la aportación de Alberto Galán ,Licenciado en Ciencias Naturales y profesor de biología y geología en educación Secundaria .

Para terminar tomará la palabra Katia Hueso, de la Asociación EDNA de escuelas en la naturaleza y cofundadora del proyecto Saltamontes y docente universitario en sostenibilidad, medio ambiente y educación al aire libre, para darnos su opinión sobre cómo los equipamientos pueden aportar a niños y niñas cuyo escenario educativo es en sí la naturaleza.

A continuación se abrirá espacio para una mesa redonda en la que se reflexionará sobre lo hablado y en el que podrán participar los participantes a través de los comentarios que hayan hecho a través de la plataforma ZOOM.

Te esperamos este jueves 11 de febrero a las 18 en el siguiente enlace ZOOM:

https://us02web.zoom.us/j/81538529048?pwd=bkpDMlRQcGxwUFVCMmw3VHNjMTlqdz09

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.