El Parque ambiental. Descripción general

El Parque ambiental. Descripción general
Toda la actuación se estructura a partir de dos grandes elementos: el Ciclo del Agua y la Pasarela.

El primero, el Ciclo del Agua, que comienza cuando el sol ilumina los paneles solares y bombean el agua de la Laguna al arroyo y hasta la parte alta del Ecosistema Vertical que cae en forma de lluvia llegando hasta las acequias de Fitodepuración, donde un sistema de plantas limpia y oxigena el agua. En la laguna se unen las aguas del arroyo (construido) del Piornal y del nivel freático artificial, recuperada mediante captación directa en depósitos y celdas subterráneas. Toda esta agua, respondiendo a criterios de eco-eficiencia y uso racional del recurso limitado del agua, se reutiliza para el riego, completando el ciclo.

El segundo, la Pasarela, elemento vertebrador, que mediante un recorrido fluido a través de todos los espacios del parque, permite diferentes acercamientos a los contenidos del mismo, tanto en su manera de recorrerlos como de percibirlos, pudiendo interaccionar todos los sentidos, vista, oído y olfato (salpiqueo del agua, aromáticas y sonido del viento), tacto y gusto (huerto, frutales, texturas). Mediante recorridos alternativos y zonas de esponjamiento, apoyándonos en los cuatro elementos básicos, Viento, Sol, Agua y Tierra, se intercalan Espacios Estanciales, en los cuales se sitúan diversos artefactos: Umbráculos; Árboles de Luz; Espacio H2O; In-Formación; Insectario subacuático; Insectarios gigantes; Entramado en chopera; Burbujas solares; Orugas expositivas; Banderas de viento; Filamentos de luz y sonido.

El diseño del parque se ha realizado bajo el criterio de la Sostenibilidad, tanto en los sistemas constructivos, materiales usados y diseño de las instalaciones, poniendo especial énfasis en el uso de Energías Renovables.

La Topografía Generada

Partiendo de una superficie inicial prácticamente plana se han generado una serie de elevaciones del terreno y un vaciado con motivo de la creación de diferentes espacios y paisajes que así lo requieren y que se ven reforzados con estas actuaciones.

La elevación del terreno, que en su punto más alto alcanza 7 metros desde la cota inicial, se ha realizado con rellenos de materiales provenientes de excavación (laguna) y del derribo de construcciones preexistentes (de nuevo el concepto de sostenibilidad, llevado a sus últimas consecuencias, minimizando también las necesidades de transporte de escombros).

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.