El Parque ambiental. Detalle de los espacios

El Parque ambiental. Detalle de los espacios
Los espacios que se presentan son los siguientes: 1.El Jardín De Las 3 R 2.La Pasarela 3.Los Ecosistemas 4.El Fitocalendario 5.El Sistema Lagunar 6.La Ribera 7.El Xerojardín o Jardín Seco 8.El Aulario 9.Los Huertos Educativos y El Vivero-Umbráculo

El Jardín De Las 3 R

El espacio del reciclaje por excelencia es el JARDIN de las 3R, jardín creado exclusivamente con materiales reutilizados, ruedas de coches, bidones como jardineras, cubiertas de suelo con cauchos coloreados, suelos de cristal, botellas, reciclados, traviesas, suelos de ladrillo machacado, paneles de madera reciclada.

La Pasarela

Se encuentra elevada, entre 0,20 y 3 m del suelo, y realizada con listones de MADERTEC PLUS, de ECORALIA, compuestos por residuos de envases domésticos, de aspecto similar a la madera, que no necesitan ningún mantenimiento.

Los Ecosistemas

Los Ecosistemas son espacios destinados a la representación vegetal de distintos paisajes que pueden encontrarse en Castilla y León.

Los paisajes representados, en su presencia y distribución, responderán a las distintas cotas que se generan en el terreno.

Ecosistema Comunidad vegetal Sup. m2 Especies representadas
ECO1 PIORNAL 615 Piornos, brezos…
ECO2 BOSQUE ATLÁNTICO 542 Hayedos, robledales, abedulares…
ECO3 PINARES DE MONTAÑA  526 Pinos silvestre y negral
ECO4 PINARES DE LLANURA 524 Pinos piñonero y resinero
ECO5 BOSQUE MEDITERRÁNEO 805 Encinares
ECO6 MATORRAL ÁCIDO 300 Jarales, romerales…
ECO7 PÁRAMO CALIZO 460 Quejigos, tomillares…
ECO8 VIÑEDO 375 Distintas vides
ECO9 HUERTAS 245 Plantas hortícolas de temporada
ECO10 ESTEPA CEREALÍSTICA 620 Cultivos industriales de secano
ECO11 ECOSISTEMAS DE DOMINANTE ACUÁTICA
  Bosques de ribera 907 Vegetación riparia
  Sistemas endorreicos 235 Carrizales, espadañales, saladares
  Regadíos 820 Cultivos industriales de regadío
  Turberas 205 Brezos, tremedales
ECO12 ECOSISTEMA VERTICAL   Circulación de agua, roquedos calizos

El Fitocalendario

En 12 parcelas se observan plantaciones de especies vegetales que tienen algún rasgo o característica que las hacen destacables en el mes que representa la parcela (floración, fructificación, fin o principio de desarrollo vegetativo, cambio cromático foliar o aspectos especiales de desarrollo...).

Cada parcela se identifica con un color propio de la época mediante el uso de áridos u otros materiales que cubren el suelo. Por ejemplo, en los espacios correspondientes a enero y febrero se usa marmolina blanca, que simboliza las heladas y la nieve.

El Sistema lagunar

La laguna es un espacio bajo cota con forma irregular, alargada, de unos 4.500 m2. Su profundidad varía desde los 60 a los 280 cm. Perimetralmente está formado por un canal de 40 cm de profundidad a modo de barrera de seguridad.

Para que la laguna se mantenga en unas condiciones óptimas es necesario que el nivel de oxígeno de la misma se mantenga dentro de unos determinados parámetros. Para conseguir este objetivo se requiere que el agua esté en movimiento y que actúen distintos agentes oxigenantes. El movimiento del agua va a ser posible gracias a la utilización de bombas de agua, cuyo funcionamiento es solar y mediante recorridos forzados se obliga a que toda el agua de la laguna se mueva evitando espacios de aguas quietas. Además, para forzar la oxigenación se ha recurrido a la creación de una estructura que se ha denominado ecosistema vertical cuya misión es aprovechar la caída del agua bombeada para que, mediante un sistema de salpicaderos, el agua se multiplique en millones de gotas que aumentan la superficie hídrica en contacto con el aire.

Además de la vegetación propia de los sistemas lagunares representados en las zonas de ecoSISTEMAS se han realizado, dentro del dique perimetral de la laguna, plantaciones de eneas, carrizos y juncos para potenciar el filtrado verde del agua. En otras zonas se han introducido plantas vasculares acuáticas, como ranúnculos de agua, nenúfares y otras, mientras que en algunas zonas se permiten, e incluso se favorece el establecimiento de plantas no vasculares como algas filamentosas (cerca de los miradores subacuáticos).

La Ribera

Toda la ribera de laguna, salvo en la zona de ecoSISTEMAS, tiene una estructura similar que consiste en una pequeña pradera de 3 metros de ancho (salvo en algunas zonas que desaparece o se estrecha), una superficie plana de 1,5 metros donde se encuentran árboles en primera y segunda línea y el camino perimetral de 2 ó 3 metros de ancho.

El Xerojardín o jardín seco

En la zona que discurre entre los huertos y el ecosistema vertical se ha colocado un xerojardín cuya  principal característica es la de ser un jardín , prácticamente, sin necesidad de riego. En él se concentrarán todas las especies arbustivas y arbóreas que están más adaptadas a los periodos secos. Con este xerojardín se pretende demostrar que es posible crear jardines vistosos con recursos hídricos muy limitados.

El Aulario

Es un edificio semienterrado destinado a Aulas, talleres educativos y cafetería. También surte las necesidades de mantenimiento del Parque: almacén, garaje, vestuarios y aseos.

La cubierta de este edificio se resuelve como cubierta ajardinada ecológica, con zonas transitables y a modo de mirador, desde donde se puede contemplar el entorno, el Vivero Central Forestal y el propio Parque Ambiental. Sobre esta cubierta, se sitúa una muestra de las energías renovables, a modo didáctico, con explicación de cada una de ellas y posibilidad de interacción por parte de los visitantes.

Los Huertos educativos y el Vivero-humbráculo

Este espacio está destinado al desarrollo de actividades educativas con referencia a los trabajos hortícolas y de viverismo. Está formado por una zona de huertos y un invernadero para la protección de siembras y actividades de viverismo en invierno. La zona de huertos está dividida en seis espacios, cinco destinadas a huertos sobre suelo y una zona para huertos elevados para la práctica hortícola de personas con discapacidad.

El invernadero contará con las estructuras adecuadas para la climatización interior del mismo.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.