ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Herrera inaugura el Parque Ambiental, un proyecto educativo que responde a los retos del siglo XXI en materia de medio ambiente y sostenibilidad
El Parque Ambiental, que ocupa una superficie de 4 hectáreas y ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros, completa las actuaciones necesarias para el funcionamiento del complejo PRAE y está diseñado para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental de todos los ciudadanos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en Valladolid el Parque Ambiental, un proyecto educativo integrado en el complejo PRAE, donde se representan, entre otras iniciativas de conservación y sostenibilidad, los ecosistemas que evocan los principales tipos de paisaje de Castilla y León, así como su flora y su vegetación.

El Parque Ambiental, que ocupa una superficie de 4 hectáreas y ha supuesto una inversión de 5,3 millones de euros, completa las actuaciones necesarias para el funcionamiento del PRAE, que inició sus primeros pasos con la puesta en marcha del Centro de Recursos Ambientales en enero de 2009.

El Parque Ambiental se presenta como un espacio diseñado para el disfrute, la experimentación y la sensibilización ambiental. En este sentido, el público al que se pretende llegar abarca todo tipo edades y colectivos; incluidas personas que presenten algún tipo de discapacidad, debido a que tanto el parque como las actividades y talleres que se proponen están adaptados a los distintos destinatarios.

Los temas que se van a tratar están divididos en  5 bloques: Ven a conocernos; Recursos naturales y residuos; Energías y cambio climático; Biodiversidad y diversidad cultural en Castilla y León, y Calidad de vida.

El espacio está distribuido en diversas áreas alrededor de una gran laguna central naturalizada. Dichas zonas presentan un carácter educativo vinculado con la convivencia del hombre y su entorno. Así, podemos encontrar el Jardín de las 3R (Reutilizar, Reducir y Reciclar), los Huertos Educativos, el Invernadero y el Aulario. Sobre el techo del aulario existe un espacio expositivo sobre energías renovables. Otras áreas tienen un carácter más natural, como son los ecopaisajes o el fitocalendario, donde se proponen plantaciones de especies vegetales según cada mes del año.

Las personas que visiten el Parque podrán realizar diversas actividades con todas estas temáticas, como son los talleres de huertos urbanos, el aula de pesca, talleres de leyenda y cuentacuentos bajo las estrellas, talleres de ecoinventos o de cocina solar, rutas ornitológicas, actividades de consumo responsable, etc. Toda la información sobre las actividades se puede encontrar en la página web www.praecyl.es Además, el Centro dispone de recorridos autoguiados y de rutas guiadas temáticas.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.