ACTUALIDAD Y NOTICIAS

La Junta de Castilla y León inicia las obras del Parque Ambiental y completa así el Proyecto Sostenible “PRAE”
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, han plantado esta mañana el primer árbol, un tejo, del futuro Parque Ambiental que la Junta de Castilla y León ha proyectado a las afueras de Valladolid y que completa el proyecto PRAE, Propuestas Ambientales y Educativas.

El Parque Ambiental ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Y-LEÓN ARQUITECTURA Y URBANISMO S. L, de Madrid, y será ejecutado por la empresa URBASER, S.A. en un plazo de catorce meses. El Parque Ambiental será una exposición viva sobre la diversidad botánica de Castilla y León para cuyo mantenimiento y diseño se utilizarán las más modernas aplicaciones de sostenibilidad. Una Gran Laguna, de 4.500 metros cuadrados y con una profundidad que alcanza en algunos puntos los 280 centímetros, será uno de los recursos educativos principales.

El PRAE, Propuestas Ambientales y Educativas, es un proyecto sustentado en el pilar de la sostenibilidad aplicada a todas sus fases, desde su concepción hasta la edificación y puesta en funcionamiento. Incluye un Centro de Recursos Ambientales (CRA), cuya primera piedra se puso en enero de este año, y este Parque Ambiental cuyo primer árbol se planta hoy. Desde ambos espacios se divulgarán las nuevas tendencias sobre gestión ambiental, sostenibilidad, educación ambiental y participación ciudadana.

EL PARQUE AMBIENTAL es un espacio totalmente novedoso, al aire libre, de más de 40.000 metros cuadrados, donde podremos encontrar, entre una multitud de recursos, una Pasarela, como elemento vertebrador, la Gran Laguna, principal recurso educativo, el Jardín de las 3 erres, para trabajar en la reducción, reutilización y reciclado de residuos; Huertos Educativos, 12 Ecosistemas con representaciones vegetales de los distintos paisajes de Castilla y León, un Invernadero, con una zona reservada para la práctica hortícola de personas con discapacidad. Completan el espacio un Aulario semienterrado, un Xerojardín o Jardín Seco y un Fitocalendario, con doce parcelas donde se proponen plantaciones atendiendo a los meses del año.

Otros elementos

La Plaza del Viento, filamentos de luz y sonido, orugas expositivas, son otros de los elementos simbólicos que incluirá el Parque Ambiental.

JCYL
JCYL

PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.