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PROGRAMA DE RENATURALIZACION Y ADAPTACION AL CAMBIO CLIMATICO DE PATIOS ESCOLARES
Los centros escolares de Castilla y León serán pioneros en la adaptación al cambio climático. Este nuevo proyecto promoverá inversiones de naturalización de los espacios exteriores de los centros educativos en los próximos dos años por valor de 4 millones de euros para proteger a la infancia de los efectos del cambio climático, gracias a los fondos de respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales (REACT-UE).

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León desarrollará en los dos próximos años un programa de adaptación al cambio climático de centros educativos públicos, diseñado en colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Consejería de Educación.

Las actuaciones del proyecto pretenden conseguir una transformación significativa y ejemplarizante de los espacios exteriores (patios) de los centros educativos, mediante actuaciones de renaturalización, con la finalidad de favorecer su adaptación al cambio climático.

El programa parte del reconocimiento de que la situación de pandemia ha tenido una incidencia importante sobre la población escolar, planteando la necesidad de desarrollar actividades educativas fuera de las aulas con un mayor uso de los espacios al aire libre como escenarios de aprendizaje.

Esta necesidad se ha encontrado con el hecho de que los espacios exteriores de los centros educativos son especialmente vulnerables al cambio climático, lo que disminuye la capacidad de resiliencia de los mismos.

Por otro lado, la Estrategia Europea de Biodiversidad llama la atención sobre la necesidad de reverdecer las ciudades y los espacios públicos, especialmente mediante el desarrollo de infraestructuras verdes, soluciones basadas en la naturaleza y plantación de árboles, medidas todas ellas que tendrían un impacto muy positivo en los centros educativos, no sólo desde la perspectiva del aumento de biodiversidad, sino también de adaptación al cambio climático y la salud.

Los patios escolares y, en general, los entornos escolares conforman una parte esencial del desarrollo de nuestros estudiantes desde edades muy tempranas.  En ellos, además de las interacciones sociales y afectivas, se producen todas las transformaciones biológicas, psicológicas y sociales que van a determinar en gran medida el crecimiento y la madurez de todas las niñas y niños. Los patios son espacios para el juego y el aprendizaje; deben por tanto cumplir con todos los requisitos que esta necesaria tarea requiere.

El programa desarrollado por la Fundación Patrimonio Natural implantará en los centros educativos diferentes infraestructuras verdes, bajo el concepto de soluciones basadas en la naturaleza, con un carácter multifuncional, que no sólo mejore las condiciones climáticas, sino que al mismo tiempo contribuya a incrementar la biodiversidad, a desarrollar una estrategia alimentaria, a mejorar la salud de niñas y niños.

De forma complementaria a las actuaciones financiadas por REACT-UE, la Consejería de Educación dentro de su contribución a la Agenda 2030 desarrollará un programa educativo en los centros participantes en el Programa, para el uso didáctico de las intervenciones en los patios y su adaptación al cambio climático. Realizará también, la formación de los equipos de docentes que participen en cada proyecto y coordinará el seguimiento y evaluación del desarrollo del proceso educativo.

Entre la tipología de actuaciones que se implantarán en los patios escolares figuran las siguientes:

  • Plantaciones de arbolado. La prioridad principal será la plantación de arbolado productor de fruto, tanto por razones de biodiversidad, sumidero de carbono y resiliencia climática como por incluir un factor de educación alimentaria en los escolares.
  • Huertos escolares integrados en programas de educación alimentaria
  • Instalación de jardines verticales o en pérgola.
  • Obras que favorezcan la permeabilidad del suelo, como por ejemplo sustituir el pavimento por zonas verdes.
  • Otras soluciones basadas en la naturaleza.

Podrán acceder a este programa los centros educativos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León de titularidad pública, lo que incluye a centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, y Centros de Educación Especial.

Para ello la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha publicado en su página web una convocatoria de expresiones de interés, para que los centros educativos presenten sus candidaturas desde los días 1 al 20 de septiembre de 2021. La información de la convocatoria también estará disponible en el Portal de Educación de Castilla y León. 

El objetivo inicial es seleccionar entre 40 y 60 centros educativos, manteniendo una bolsa de reserva para ejecutar el presupuesto en su totalidad, si fuese necesario.  Las actuaciones deberán tener un carácter transformador e integral y producir un impacto significativo y duradero, estimándose un presupuesto de ejecución de entre 50.000 y 150.000 € por centro educativo.

El proceso de selección contribuirá a desarrollar una política de equilibrio territorial entre las zonas urbanas y las rurales, con el objetivo de que las operaciones representen tanto a grandes como a pequeñas zonas urbanas y también a zonas rurales

SOBRE REACT-UE

REACT-UE forma parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía.

Este instrumento financiero fue aprobado mediante REGLAMENTO (UE) 2020/2221 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de diciembre de 2020, que fue dotado con 47.500 millones de € para toda la Unión Europea, de los que han sido asignados a España 13.253 millones, correspondiendo a Castilla y León 415 millones.  Las inversiones son financiadas al 100% por la Unión Europea.

El programa de adaptación climática de centros escolares ha sido incluido en la reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla y León, realizada para la incorporación de los fondos REACT-EU dentro del objetivo específico OE 20.1.2 - OE REACT-UE 2.

 

JCYL
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PRAE, que significa PRopuestas Ambientales y Educativas es un nuevo concepto dirigido a la Educación Medioambiental. El PRAE está formado por dos elementos: el Centro de Recursos Ambientales (CRA) y el Parque Ambiental.