CURSO: INTELIGENCIA ARTIFICIAL para la EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL para la EDUCACIÓN AMBIENTAL

INTELIGENCIA ARTIFICIAL para la EDUCACIÓN AMBIENTAL

La IA en la EA CURSO PRESENCIAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La IA en la EA

 

CURSO PRESENCIAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Introducción

 

La inteligencia artificial está transformando todos los sectores, y la educación ambiental no es una excepción. Este curso intensivo, de carácter eminentemente práctico, está dirigido a educadores/as ambientales y docentes interesados en explorar las posibilidades que ofrece la IA como herramienta de innovación educativa, creatividad y pensamiento crítico en contextos de sensibilización ecosocial.

Durante una jornada completa en el PRAE de Valladolid, tendrás la oportunidad de aprender y experimentar con herramientas de IA generativa (texto, imagen, música) y reflexionar sobre sus aplicaciones pedagógicas, riesgos y oportunidades.

Desde la creación colaborativa de contenidos y aprender a cómo combatir la desinformación y el negacionismo climático, hasta el uso de imágenes y música generadas por IA para despertar la imaginación ecológica, este curso combina el aprendizaje activo con la reflexión ética, en un entorno diseñado para fomentar el intercambio, la curiosidad y el pensamiento ecosocial.

Además, este curso se alinea con los principales objetivos de la III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024–2030, contribuyendo especialmente en los siguientes aspectos clave:

  1. Fortalecimiento del sector profesional (OE-2): La estrategia establece como prioridad el refuerzo del sector de profesionales de la educación ambiental. Este curso ofrece herramientas digitales avanzadas para innovar en metodologías, analizar datos ambientales y personalizar el aprendizaje, mejorando así la calidad y el impacto de los programas educativos.
  2. Innovación en recursos educativos (OE-4): La IA permite el desarrollo de simuladores, asistentes virtuales y contenidos interactivos que facilitan la comprensión de fenómenos complejos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o los modelos de consumo sostenible.
  3. Capacitación en competencias de sostenibilidad (OE-6): El curso impulsa la formación continua del sector, integrando la IA como recurso para reforzar las competencias clave en sostenibilidad, en línea con el Plan Trienal 2024–2026.
  4. Transversalidad y digitalización: Este enfoque permite avanzar en la integración de la educación ambiental dentro de las políticas educativas y digitales, conectando con el Marco Europeo de Competencias en Sostenibilidad (GreenComp) y con la Recomendación del Consejo Europeo sobre el aprendizaje para la transición ecológica.
  5. Evaluación y seguimiento (OE-8): La IA puede facilitar la automatización del análisis de indicadores y resultados, mejorando la toma de decisiones y reforzando la transparencia y la mejora continua de las intervenciones educativas.

En resumen, este curso quiere promover una cultura digital crítica, creativa y alineada con los desafíos ecosociales del presente y del futuro.”

 

25 plazas. (Por  riguroso orden de inscripción) 

Inscripción gratuita.

Fecha de inscripción: hasta 27 mayo. 

Comunicación de las plazas por correo electrónico; miércoles 28 de mayo

LUGAR: Complejo PRAE, Cañada Real 306, Valladolid.

 

INSCRIPCIONES 

Cumplimentando el formulario que aparece al final

 

Programa del curso

 

Mañana (4,5 horas) | 10:00 – 14:30 h

 

Ponente: Toni Aragón Rebollo

Biólogo, filósofo y educador ambiental. Coordinador del PRAE – Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León

 

10:00 – 10:30 | Bienvenida y presentación del curso

  • Dinámica inicial y expectativas del grupo
  • ¿Qué entendemos por IA y cómo puede ayudarnos en educación ambiental?

 

10:30 – 11:30 | Aplicaciones educativas de la IA en la EA

  • Ejemplos reales de uso educativo de la IA
  • IA como herramienta para la alfabetización ecosocial
  • Breve práctica inicial con asistentes de texto

 

11:30 – 12:15 | Generación creativa de contenidos textuales

  • Cuentos, talleres, campañas, simulaciones…
  • Actividad en pequeños grupos: creación colaborativa con ChatGPT

 

12:15 – 12:30 | Pausa café

 

12:30 – 13:15 | IA contra la desinformación y el negacionismo climático

  • Herramientas de detección y verificación
  • Actividad práctica: simulación de fact-checking y respuestas

 

13:15 – 14:00 | IA responsable, ética y sostenibilidad

  • Riesgos, límites y enfoque ecosocial
  • Buenas prácticas para un uso seguro, crítico y justo

 

14:00 – 14:30 | Introducción a la IA musical en contextos educativos

  • Herramientas para crear paisajes sonoros, canciones, sintonías
  • Pequeña demo en directo con IA musical

Tarde (3,5 horas) | 15:30 – 19:00 h

 

Ponente: Alfonso Peña Rotella

Geógrafo y educador ambiental. Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad en el CIMA – Gobierno de Cantabria

 

15:30 – 16:00 | El poder de la imagen en la EA

  • El lenguaje visual como herramienta de cambio
  • Ejemplos de uso educativo de imágenes generadas con IA

 

16:00 – 17:00 | Si lo puedes imaginar, lo puedes dibujar

  • Introducción al “prompt engineering” para generar imágenes

 

17:00 – 18:00 | Herramientas principales: ventajas e inconvenientes

  • Comparativa de herramientas visuales
  • Derechos, sesgos, licencias y usos responsables

 

18:00 – 19:00 | Actividad creativa final y evaluación

  • Creación de una imagen educativa con relato asociado
  • Muestra de trabajos y reflexión final en grupo

 

Recomendaciones para el alumnado

  • Opcional traer ordenador portátil (preferentemente con navegador actualizado y conexión WiFi). Opción 

Inscripciones

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